'Barretismo' vs 'Hurtadismo'. ¿Quién ganará?
El próximo domingo 29 de octubre, el ‘Barretismo’ y el ‘Hurtadismo’, las poderosas maquinarias políticas que lideran las encuestas de intención de voto a la Alcaldía de Ibagué medirán fuerzas en una reñida disputa.
El resultado de la encuesta más reciente, contratada por Ecos del Combeima con Invamer, registra una clara polarización entre Jorge Bolívar, quien puntea la intención de voto con un 32,5 por ciento, y Johana Aranda, que alcanza el 29,2 por ciento. Un claro ‘voto finish’ con pronóstico reservado.
Los demás aspirantes están bastante lejos, lo cual podría generar desbandada hacia quienes lideran la intención de voto.
De hecho, desde el lunes pasado, cuando se conoció la medición de Invamer, los equipos de Bolívar y Aranda se están moviendo intensamente por toda la ciudad para convencer a los indecisos como también a quienes respaldan a otros candidatos.
Así las cosas, los votos podrían estar concentrados en los dos punteros, una situación que no se registra desde hace 12 años cuando Luis H. Rodríguez fue elegido alcalde con el respaldo de 78 mil 233 ibaguereños y se quedó con el 44,22 por ciento de los votos.
En esa oportunidad, Ricardo Ferro fue segundo con 64 mil 744 votos, que corresponden al 36,59 por ciento del total de la votación.
Desde entonces, los alcaldes de Ibagué se han elegido con menos votos. Hace cuatro años, Andrés Hurtado fue electo apenas con 46 mil 640 votos, que representaron el 21,83 por ciento y superó al comunicador Rubén Darío Correa, quien fue apoyado por 38 mil 700.
En 2015, el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, logró 63 mil 575 votos, que corresponden al 30,72 por ciento. El segundo más votado fue Ricardo Alfonso Ferro con 51 mil 325, equivalentes al 24,80 por ciento del total de votos válidos.
¿El barretismo se quedará con todo?
Por otra parte, en la elección del próximo domingo también está en juego si el ‘Barretismo’ se queda con el control de la Gobernación del Tolima y también con la Alcaldía de Ibagué.
De hecho, desde el momento en el que Óscar Berbeo renunció a la Secretaría de Movilidad para ingresar al equipo de Johana Aranda, ese ha sido el mensaje de la candidata de la coalición Ibagué para Todos: hay que impedir que un solo grupo político siga concentrando el poder en la región.
Por eso, gran parte del antibarretismo se ha venido uniendo en torno a la campaña de Aranda y en las últimas semanas un sector del Partido Liberal también llegó tras la revocatoria de la inscripción del candidato a la Gobernación, Mauricio Jaramillo. Es claro que los liberales no quieren ir en blanco.