Linda Perdomo, presidente de las Fotomultas, mayor ponente de acuerdos del Concejo en extras
Una de las inquietudes del concejal Humberto Quintero luego de conocer los 8 proyectos de acuerdo radicados por el alcalde de Ibagué, previo a la votación donde se sorteaba quienes serían ponentes y las comisiones encargadas para darle el trámite para saber cuál le correspondiente a cada uno, es por qué varios cabildantes repetían proyectos y el por qué, los que en su momento dieron de que hablar por el apoyo a iniciativas dudosas para la ciudad quedaban con proyectos definitivos para el desarrollo de Ibagué.
Quintero fue claro en precisar que a él lo tenían incluido en dos iniciativas, una sobre el proyecto de valorización y la segunda, sobre el Sistema Estratégico de Transporte, donde fue enfático en decir que decidió declinar por falta de ausencia en los soportes para hacer el estudio integral pertinente a cada uno.
(Le puede interesar: Linda Perdomo arremetió contra opositores de las fotomultas).
Vigencias futuras
“Sobre la realidad de las vigencias futuras es la aprobación de $20 mil millones para obras que estén dentro del mismo banco de proyectos, pero no se especifica cuáles van hacer con el fin de comprometer esas vigencias futuras para el año 2019, igualmente se establece que se autorice al alcalde para que coja por extraordinarias $4 mil millones que van dirigidos a gastos de funcionamiento”, precisó el cabildante de Cambio Radical.
Agregó que en sentido no lo ve con buenos ojos ya que no se ha dado una buena austeridad del gasto.
“No se ve reflejado dentro del plan de acción la austeridad del gasto y los contratos de prestación del servicio incluidos en el plan de desarrollo, por eso en ese sentido no vi con buenos ojos quedar con esos dos proyectos”.
Frente al tema del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, sentenció que es un proyecto que se va a crear una SAS como ente gestor del municipio con el fin de hacer una alianza pública con la misma Secretaría de Tránsito.
“En ese sentido que veo que no se tienen concretamente el patrimonio propio, estudios actualizados y proyecciones financieras sobre la misma, tampoco se tiene en cuenta Ley 489 de 1998 en su artículo 50, frente al tema de capital, en ese sentido ese proyecto pese a que ayer en la noche solicite mediante proposición que el secretario de Tránsito hiciera llegar esa información y se citará con el fin de que explicar el acuerdo 08, fue negada en la mayoría por la plenaria, aduciendo que en extras no se pueden citar a los secretarios”.
Dijo además que es muy difícil analizar uno proyectos cuando ellos no cuentan con los soportes necesarios para entenderlos y darle dado el caso el tramite respectivo.
Otras dudas
El cabildante Quintero fue radical en manifestar que otros proyectos carecen de información o son difíciles de entender cuando en la ciudad se tiene mayores situaciones que atender, por ejemplo mencionó que el proyecto de la exoneración de la zona franca por 10 años de predial, 10 años de industria y comercio y otros impuestos complementarios, mientras la empresa ibaguereña está pasando en palabras de él, situaciones difíciles económicamente y no les damos garantías de incentivos tributarios.
Así mismo sobre el proyecto de delineación urbana, donde se pretende cobrar por toda la totalidad del área más no por el área construida lo que hace más costos hoy en día construir un inmueble o que los constructores edifiquen y trasladen estos mimos impuestos al usuario.
“Aquí los únicos proyectos que veo con sentido sociales son el subsidio del adulto mayor, el de la creación de las urgencias médicas y la compra del inmueble del Tejar con destino a la creación de una institución educativa, ahora habrá que investigar si cumple con los requisitos legales”.
¿Por qué varía el número de ponentes?
Sobre la cantidad de ponentes que están en cada uno de los ocho proyectos de acuerdo donde algunos tienen diferentes nombres y en otros solo se pueden apreciar tres, como son los casos de las iniciativas por ejemplo del subsidio del adulto mayor donde este tiene ocho cabildantes mientras que el de la creación de la SAS del Sistema Estratégico de Transporte tiene tres ponentes, Humberto Quintero, explicó que es una situación de inversión social donde muchos de ellos, es decir los concejales, quieren figurar en los proyectos. “Es decir para poder tener ganancias políticas”.
Con respecto a facultades para entregarles ponencias a los concejales Quintero dijo que es potestad de la mesa directiva.
Así mismo surge la duda del por qué se le entraron proyectos importantes a concejales, que no le han seguido el proceso, por ejemplo uno no se explica por qué el presidente del Concejo, William Rosas, quien ha sido crítico del proyecto de valorización no figura en el mismo, sino todo lo contrario lo hace la presidenta de las fotomultas, Linda Esperanza Perdomo.
La cabildante liderará ponencias en temas de Sistemas de Emergencias, subsidio al adulto mayor, valorización y el Sistema Estratético de Transporte Público. Para el caso de valorización el tema queda en la forma que ella por los verdes, como sus compañeros de Concejo liberales, Carlos Castro, Marco T. Quiroga y el sumiso Ernesto Ortiz, definan el futuro de tan importante proyecto que será votado en plenaria en las próximas semanas.
(Le puede interesar: Polémica por comentarios en redes sociales contra concejales).
Ante esto el cabildante decidió mejor hablar sobre la inversión que pretende hacer la Alcaldía de Ibagué con los recursos de vigencias futuras.
Con respecto al tema de que solo hay concejales liberales para definir la suerte de la iniciativa de delineación urbana, Quintero concluyó que, “realmente la situación es muy difícil cuando vemos que hay complacencia de algunos concejales pues prácticamente se ve reflejado en el no estudiar los proyectos, botarlos sin ver el impacto fiscal y sin ver lo contemplado en la Ley (…)”.