La incertidumbre domina el panorama político en Espinal
El distanciamiento entre el alcalde de Espinal, Mauricio Ortiz Monroy, y el coordinador del Partido Cambio Radical, Emilio Martínez Rosales, lo mismo que las diferencias entre los precandidatos conservadores para la definicíón de quién aspirará en representación de este partido hacen que el panorama político de Espinal se torne cada día más confuso.
En los últimos días ha circulado con insistencia la versión según la cual el alcalde Mauricio Ortiz Monroy le metería la mano a una eventual consulta conservadora a favor de Luis Carlos Olaya, quien hace cuatro años apoyó su candidatura y se alejó de las directrices azules.
En ese escenario, eventualmente Ortiz Monroy jugaría con dos candidatos a la Alcaldía. Carlos Suárez, quien hizo parte de su gabinete, y Luis Carlos Olaya, si tiene el respaldo de los conservadores.
Por otra parte, cada día parecen estar más tensas las relaciones entre el Alcalde y su jefe político Emilio Martínez Rosales. Hace pocos días se enfrentaron por la Presidencia del Concejo y finalmente su impuso Nelson Palma, el candidato de Ortiz Monroy, por encima de su mentor político.
También se rumora que el actual Personero de Saldaña, Elio Fabio Rodríguez Mendoza, sería candidato por el Partido de la U y se saldría de la disciplina conservadora.
Entre tanto, el Partido Verde, el Polo Democrático y el Partido Liberal que aunque son minorías, sumados pueden inclinar la balanza hacia un aspirante todavía no toman partido en esa contienda.