“Convoco a sectores económicos, gremios y actores sociales del Tolima a la unidad y la reconciliación”: Ricardo Orozco
En un multitudinario acompañamiento de ibaguereños y tolimenses se llevó a cabo el acto público de posesión del gobernador electo Ricardo Orozco, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y la nueva directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, el cual se desarrolló al frente de la Catedral de Ibagué.
A este importante evento asistieron diferentes personalidades políticas del departamento, la bancada tolimense, entre ellos los senadores Miguel Barreto y Ana Paola Agudelo, los representantes a la Cámara, Adrián Magali Matiz, Jaime Yepes, José Elver Hernández y Aquileo Medina.
De igual forma, estuvieron acompañando este acto de posesión el gobernador actual Óscar Barreto con su gabinete y junto a Ricardo Orozco su equipo de gobierno, así como también los y concejales que se posesionarán el próximo 1 de enero del 2020.
En su discurso, el nuevo gobernador de los tolimenses agradeció a Dios por la oportunidad de llegar a ese importante cargo en el cual buscará trabajar en favor del desarrollo del departamento.
Aprovechó para convocar a los sectores económicos, gremios, actores sociales como el pueblo pijao, afrodescendientes y sectores políticos del departamento a la unidad y la reconciliación para avanzar en la transformación del Tolima e Ibagué.
Aseguró que a partir de este momento se tiene un importante reto que impuso la democracia en las pasadas elecciones, la cual destacó “entendió que la unidad y el consenso son factores de desarrollo para una sociedad”, añadiendo que con Andrés Hurtado se tiene “el gran reto de la transformación de Ibagué, una ciudad y un departamento que hoy avanzan en un desempleo galopante, que necesita la reactivación económica”.
Dejó claro que para mejorar las oportunidades de empleo se debe “convocar a todos los sectores económicos, la academia, sociedad civil y nosotros como representantes del Estado debemos trabajar en conjunto para sacar adelante esta ciudad y el departamento”.
“Como Estado no somos los generadores de empleo, nosotros generamos las condiciones de la inversión que debe darse en los próximos años, necesitamos avanzar en revisar la parte tributaria para generar incentivos, pero también para generar condiciones en materia de movilidad, servicios públicos y seguridad que son factores importantes para la inversión no solo del orden nacional sino de orden internacional”, mencionó.
Le pidió al alcalde electo de Ibagué y la nueva directora de Cortolima hacer equipo para la reactivación turística del departamento, “un turismo que al igual que los gremios y la academia vamos a convocar a todos los actores turísticos para establecer tres o cuatro corredores turísticos y poderlos vender en el orden nacional e internacional”, mencionó.
Así mismo, convocó a “la RAPE y a sus cinco departamentos para que consolidemos un circuito turístico regional como una manera de vender al Tolima, vamos a trabajar incansablemente para generar empleo, para reactivar la economía del departamento y el sector agropecuario, para cambiar y darle oportunidades a miles de hombres y mujeres que hoy tienen cifradas sus esperanzas”.
Movilidad
Otro de los compromisos que adquirió en su discurso ante los tolimenses, fue mejorar las condiciones de movilidad de los municipios, debido a que son 12 kilómetros de vías terciarias que necesitan inversión, por eso “vamos a trabajar incansablemente, fruto de la experiencia al lado de Óscar hemos entendido que el amor y el cariño por el ciudadano no es solo el ejercicio del gobierno sino también los resultados, por eso la red vial terciaria del departamento es una prioridad”.
Además de la recuperación de vías terciarias, manifestó que la red vial secundaria “será prioridad en nuestro gobierno, haremos uso adecuado y significativo de las regalías del departamento”, agregando que “Ibagué también tendrá un aliado para que avancemos en las grandes obras de movilidad que requiere la ciudad, no solo las grandes avenidas sino la recuperación de los sectores populares de los que venimos”.
Seguridad
En materia de seguridad, dijo que es sinónimo de desarrollo, por eso, reiteró a la Fuerza Pública que será “un aliado estratégico y convocamos a la ciudadanía porque la seguridad no es solo del Estado en cabeza de la Fuerza Pública, sino también de manera articulada con la población, vamos a trabajar para erradicar el microtráfico, esos delitos que afectan la ciudadanía como hurto a personas, a residencias, lesiones personales y accidentes de tránsito que marcan el 90% de la criminalidad en el departamento”.
El nuevo mandatario de los tolimenses también se comprometió a continuar fortaleciendo la Universidad del Tolima y en recuperar el hospital Federico Lleras y los hospitales de segundo nivel de la región, así como también destacó la labor que cumplirán las mujeres en su equipo, toda vez que el 60% de su equipo estará conformado por importantes mujeres del departamento.
Concluyó el mandatario agradeciendo al gobernador Óscar Barreto “por darme esa oportunidad, enseñarme, formarme y hacerme entender que lo público es el ejercicio de vocación para transformar la vida de los ciudadanos”, añadiendo que “nos esperan cuatro años de duro trabajo y los vamos a enfrentar con amor, cariño y disciplina”.