Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se allana camino para el Ecoparque Las Brisas, ¿Pero a qué precio?

<p>Luego de una ardiente discusi&oacute;n, por una votaci&oacute;n de 8 contra 7, la asamblea departamental le dio paso al pol&eacute;mico proyecto que permutar&aacute; el predio las Brisas a la C&aacute;mara de Comercio para construir un parque ambiental.&nbsp;</p>
29 Ago 2012 - 13:49 COT por Ecos del Combeima

Fue aprobado en sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al gobernador del Tolima para que permute o ceda el lote Las Brisas, de propiedad del departamento, a la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), a cambio de la "La casa del Tolima" ubicada en Bogotá, podrá participar como asociada estratégica del deparmento para la construcción de un parque ambiental que se explotará comercialmente. 

Por una votación de 8 contra siete, los diputados en la duma dieron un acalorado debate sobre lo que, a la luz de la política y de lo público, sería lo preferible en el presente contexto para la ciudadanía tolimense, gran ausente a la luz de la democracia participativa, ya que no tuvo oportunidad de ser consultada sobre el particular. 

El predio había sido cedido hace ya varias décadas a la Universidad del Tolima, para que sus estudiantes de las distintas disciplinas agropecuarias y forestales realizaran sus prácticas académicas. 

 

El contexto

La controvertida iniciativa para construir un parque turístico en las 19 hectáreas de la Granja en el barrio Las Brisas sorteó varios debates en la Asamblea antes de seguir su camino rumbo al comodato que pretende la Cámara de Comercio.

Para tal efecto, la Casa del Tolima, ubicada en Bogotá y que es de propiedad de la Cámara de Comercio de Ibagué por donación de Cooperamos, pasaría a manos de la Gobernación del Tolima a cambio de ser copropietario del terreno.

Recordemos que "el negocio" es que la Cámara de Comercio entrega la Casa del Tolima a cambio de la participación de la asociación por el mismo valor. Hay que anotar que a los 800 millones del valor de la Casa, debe sumársele el valor de sus adecuaciones, que pese a ser asumidad por la Cámara, representarán un valor agregado para la permuta. Es decir, si las adecuaciones cuestan 300 millones, la permuta por el predio, avaluado en 30 mil millones, sería por 1100 millones de pesos.

 

El debate

Econoticias dialogó con dos diputados quienes uno a favor y otro en contra, entregaron sus argumentos sobre el hecho político. 

Para Juan Carlos Tamayo, de Cambio Radical, el proyecto es un esperpento jurídico: "Se piden autorizaciones a la asamblea para hacer una permuta directamente con la Cámara de Comercio, pero eso es un error. Luego tratan de corregir el yerro solicitando una permuta por dos predios, uno avaluado por el IGAC, el de la Cámara de Comercio, y otro avaluado por un particular de Ibagué, el de los tolimenses, ambos solicitados por la misma persona, Guillermo Espinoza, presidente de la CCI, ¡Qué curiosidad!".

Según Tamayo, el predio de la CCI, la "Casa del Tolima", corresponde al 16 por ciento del predio Las Brisas, por lo que el proyecto de ordenanza aprobado ayer señala que "el 83 por ciento restante el gobierno lo puede ceder, y eso no nos parece porque lo que la Cámara va a realizar es una explotación económica y no como se dice que es sin ánimo de lucro". 

Por su parte, el diputado Jairo Forero señaló tímidamente que no podían hacer nada, puesto que la ordenanza ya había sido aporbada en febrero. "Nosotros no podíamos aprobar una permuta condicionada, entonces lo que hicimos fue darle libertad al gobernador para que la ceda para un Ecoparque en asociación con entes privados". 

Tamayo, finalizó señalando que considera que el proyecto es bueno, pero que lo que no comparte es la forma como está concebido. "Va a haber un detrimento patrimonial. Se entrega lo público por los mismos funcionarios públicos. Se dice que es una asociación pero eso no es sin ánimo de lucro, ningún privado va a estar allá sin que vaya a ganar plata. Hemos propuesta que sea una sociedad y no una asociación, porque eso permite a la gobernación tomar las decisiones, no sucede lo mismo en las asociaciones en donde las decisiones son democráticas."

 

"Vicios de ilegalidad"

Para la fecha de aprobación del proyecto de ordenanza, en el mes de febrero, nuestro entonces analista y columnista de Econoticias, el abogado Wilson Leal Echeverry, había llamado la atención sobre los problemas jurídicos que tendría la iniciativa. Según el jurista, citado en extenso: 

"La autorización dada por la asamblea es ilegal por muchas razones: en primer término porque se refiere a la permuta de un predio, pero en cuanto a la Granja de las Brisas no se determina cual porción de aquella en mayor extensión se autoriza permutar. En esas condiciones la permuta es ineficaz.

Es ilegal también porque se autoriza la creación de una sociedad de economía mixta sin conocer su objeto, su nombre, el monto de su capital, la forma jurídica del mismo, ni siquiera sus socios. Es ilegal porque adicionalmente para la creación de una empresa se requieren estudios y análisis que permitan verificar su viabilidad, información que no existe en este caso.

Es ilegal porque el departamento acababa de terminar millonarias inversiones en la Granja las Brisas para darle uso parcial a sus instalaciones para los talleres del departamento, inversiones estas que luego de la decisión de la Asamblea dejan de ser inversiones y se convierten en detrimento patrimonial.

Y es ilegal porque tengo evidencia documental que muestra que el departamento en la calificación de sus bienes como útiles o inútiles para su gestión pública, catalogó la granja como predio necesario y esa calificación no se cambió previamente a que se feriara vía ordenanza.

Es inconveniente porque si la situación financiera del departamento es como la pintan, el gobierno debe dejar de jugar al empresario de parques y vender sus activos al mejor postor como lo hace cualquier quebrado con reglas claras y transparentes y no por la puerta de atrás como en este caso.

Pero no sólo la propuesta del gobernador y la ordenanza de la asamblea es ilegal e inconveniente, es una grosería en la medida en que despojan a la Universidad del Tolima - a la que le deben miles de millones - del predio de prácticas y le dan toda credibilidad a la entidad causante del descalabro de FEXPO, para que en unos añitos el gobierno de entonces esté contestando las demandas de la cámara cuando el proyecto fracase.

Desde ahora quisiera aportar mi granito de arena al parque que se proyecta, propongo que se denomine el Parque Departamental a la Ingenuidad “Luis Carlos Delgado Peñón”."