Ex ministros de Ambiente piden moratoria para los proyectos mineros
Los ex ministros de Ambiente Juan Mayr y Manuel Rodríguez Becerra, el presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, y la asesora Jurídica de Anglogold Ashanti, Gloria Lucía Álvarez, debatieron a través de Econoticias el futuro del proyecto La Colosa y en general de la megaminería en Colombia.
Mientras la vocera de Anglogold asegura que sí es posible hacer explotación minera con responsabilidad y cuestionó a la directora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, los ex ministros fueron tajantes al expresar que los proyectos mineros no deben avanzar hasta que el Estado colombiano cuente con las herramientas que se requieren para vigilar a las compañías mineras.
"La propuesta es que no entreguen más concesiones, ni avancen los proyectos mineros. El propio Gobierno ha reconocido que no tiene como cumplir con su obligación de proteger el medio ambiente y se presentan situaciones como lo que vive en Cesar y el daño en las playas de Santa Marta por el transporte de carbón. Por eso considero que se debe declarar la moratoria", argumentó Rodríguez Becerra.
Entre tanto, la representante de Anglogold señaló que se comprometen a cumplir con todos los protocolos que regulan la minería.
"Es infortunado que Cortolima haya tomado partido en este caso cuando la competencia para otorgar la licencia la tiene el Ministerio de Ambiente. Hemos sido víctimas de ataques con argumentos sesgados. Anglogold se compromete a actuar de manera responsable durante todo el tiempo que dure este proceso", indicó.
Por su parte, el director de la Cámara de Minería, César Díaz, dijo que la minería es una gran oportunidad para el crecimiento económico del país.
"Con buenas prácticas es posible hacer minería responsable. Este es un nuevo polo de desarrollo para Colombia. Creo que el debate hay que llevarlo a lo técnico y desligarlo de la política. La protección de los ecosistemas no se debe hacer desde los escritorios", indicó César Díaz al referirse a la intención de Cortolima de revivir el proyecto Parque Natural Regional del Coello.
Otro tema de discusión fue el impacto sobre las fuentes de agua ubicadas en la zona de influencia de La Colosa.
"Extraer oro es una actividad que requiere mucha agua. El gran problema de la gran minería es el impacto sobre el ciclo del agua. Colombia no está preparada para proyectos como estos", indicó el ex ministro Mayr.
Sobre este particular, el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería indicó que este tipo de explotaciones no son grandes consumidores del líquido.
"En Perú, donde se realizan mucho más explotaciones que en Colombia, la industria minera sólo consume el dos por ciento del total de agua", explicó el vocero gremial.
El panelista de Golpes de Opinión, Eduardo Bejarano cuestionó a Anglogold por el daño ambiental que deja la extracción del oro en la mina de Iduapriem, Ghana.
"Esa es una mina de la que se extrae oro hace más de 100 años y que antes habían manejado otras compañías mineras. Allí Anglogold está actuando de manera responsable para cumplir con las normas ambientales", respondió sobre este particular la asesora jurídica de esta multinacional.