“José Hermán Muñoz nos miró a los ojos y nos mintió”: Cesár Rodríguez
Hace algunas semanas atrás la novela en que se ha convertido la crisis de la UT pareció dar un vuelco cuando la Ministra de Trabajo, Clara López, anunció que el rector José Hermán Muñoz renunciaría por fin a su cargo.
Sin embargo y pese a que este entregó una aparente carta de renuncia los expertos identificaron que tan solo ponía en disposición el cargo del Consejo Superior el cual no tiene la facultad de despedirlo y como si fuera poco manifestó acoso laboral, una demanda que podría llegar a representarle una cuantiosa cifra a su favor.
Para el ex rector Andrés Rocha dicha situación es decepcionante y muy preocupante para la crisis de la universidad, manifestó que no entiende que beneficio personal pueda adquirir Muñoz al mantener la terquedad de no retirarse del cargo de manera clara luego a que se comprometió a ello públicamente.
“Si se revisa el texto que se firmó hace más de 15 días quedó muy claro que el rector iba a continuar en su cargo tan solo hasta el 31 de julio por lo cual no entiendo cómo puede firmar un convenio de estos y luego no cumplirlo, el Consejo Superior deberá pedirle al rector que manifieste de manera clara el sentido del documento que radicó porque si él insiste a través de recursos jurídicos en quedarse el cargo, el conflicto seguirá”, indicó Rocha.
También comentó que nunca le escucho que fuera acosado laboralmente pero sí que había presión para que abandonará el cargo. Además afirmó que se cumplieron los compromisos que se adquirieron con él para que tuviera un retiro digno de su cargo por lo cual es sorprendente que presentará un documento tan ambiguo.
“La comisión que se conformó cumplió su trabajo y el acuerdo que se firmó es la prueba, ahora creo que le toca es al Consejo Superior quien tiene que abogar la situación para encontrarle una salida por los caminos del dialogo con el rector”, puntualizó el ex rector.
El profesor Carlos Gamboa uno de los principales opositores del rector y quien participo en la huelga de hambre aseguró que se le cumplieron las condiciones y las garantías que solicitó para entregar el cargo el pasado 31 de julio. Expresó que la falta de palabra de Muñoz es un mal ejemplo social para el departamento en el cual está sacrificando la autonomía universitaria.
Para William Parga de Sintraunicol la actitud del rector no es sorprendente porque en cada uno de sus actos le ha mentido a la universidad y a los tolimenses, “afirmó que existían las condiciones académicas para este semestre pero pregúnteles a los muchachos de Veterinaria, Forestal, o Derecho sí pudieron realizar sus prácticas como prometió”.
El profesor Ramiro Mejía Gallego de la facultad de Veterinaria indicó que la corrupción también es beneficiar a una tercera persona para que se le devuelvan favores y que la peor crisis que tiene la UT fuera de lo económico es ética y moral, pues la misión de la universidad es la formación integral de profesionales con un componente ético y moral pero esto se viene perdiendo por tantas maquinaciones que se han presentado.
Cesár Rodríguez de Sintraunicol comentó que es tristeza lo que siente la comunidad al ver que el rector en lugar de querer salvar la universidad está pensando en su beneficio económico al contemplar la posibilidad de una demanda cercana a los mil millones de pesos, “él nos miró a los ojos y nos mintió, para todos nosotros es muy triste que el venga a decir que lo estamos acosando porque nosotros protestamos por sus malos manejos”.
Carlos Gamboa explicó que el Consejo Superior debe velar por el bien de la universidad pero que el panorama no es claro jurídicamente, “si seguimos en esta situación qué será de los profesores, estudiantes y trabajadores en este semestre B 2016, el Consejo Superior tiene que actuar”.
El profesor Ricardo Pérez de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, quien participó en la huelga de hambre, afirmó que el Consejo Superior tiene que cumplir su misión de defender la educación pública por lo cual debe darle viabilidad a los otros 16 puntos del pliego de peticiones porque todo no se remite a la salida del rector.