Treinta y ocho municipios del Tolima en alerta roja por amenaza de incendios forestales
La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima ha estado de manera continua informando sobre la situación climática en el territorio, que hoy es preocupante por las altas temperaturas. Por eso la región a través de las autoridades de los Comités Locales y Departamental del riesgo están atentas a minimizar las afectaciones que éstas generan.
Según el más reciente informe del IDEAM, se determina que 38 municipios del Departamento (incluyendo Ibagué), se encuentran en *alerta ROJA* por amenaza de ocurrencia de incendios en cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. *En alerta NARANJA* se encuentran los municipios de Mariquita, Cajamarca, Armero Guayabal, Icononzo y Falan. Según el Instituto en su informe, destaca que éste fin de semana hubo temperaturas superiores a 35 grados centígrados. En Ambalema (38.6), Guamo (37.0), Prado (36.7), Espinal (35.6) y Flandes (35.2).
Lo anterior conlleva a la Autoridad Ambiental a hacer un llamado especial a las respectivas autoridades Regionales y Municipales a que extremen las medidas y actividades preventivas, control y de policía a fin de EVITAR que sus actores productivos y comunitarios realicen "Quemas Controladas", el tránsito y permanencia de caminantes y jornaleros en potreros con tamero o en áreas vulnerables identificadas previamente.
De igual manera se enunció que el Parque Nacional Natural de "Las Hermosas" también se encuentra en riesgo de incendios. Por ello, "es urgente que todos las autoridades y cuerpos de socorro estemos prestos a actuar con compromiso y eficacia a fin de evitar el mayor deterioro de ecosistemas abastecedores de agua y biodiversidad". Expreso el Director General de Cortolima, Dr. Jorge E Cardoso Rodríguez.
Panorama hoy en el Tolima
En la última semana se registraron dos incendios que afectaron más de 400 hectáreas en los municipios de Prado y Coyaima, en el último municipio CORTOLIMA apoyó con la brigada especial de la Defensa Civil quienes se retiraron hasta el sábado a las 4 pm y ayudaron a extinguir los focos que habían. Éste incendio se registró durante tres días en los que se quemaron aproximadamente 210 hectáreas incluyendo 15 has de reforestación logradas ente Cortolima con comunidades.
Ayer se extinguió el que se registraba en el municipio de Prado que para controlarlo se contó con el apoyo de miembros de la infantería de marina y bomberos.
Desde la sala de radios reportan dos incendios activos uno en Chaparral vereda "Calamar" y el otro en Carmen de Apicalá en la vereda "Cuatro". Los cuales ya se está en proceso de atención Se reitera la importancia que tiene que en todos los municipios estén activos los Consejos Municipales Para la Gestión del Riesgo, sus Planes de Contingencia frente a los incendios y que reporten todas las conflagraciones a la sala de radios, Cortolima seguirá atenta a apoyar los requerimientos que en la región se tengan.