Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Municipios del Tolima implementarán estrategias de preservación y turismo sostenible en el PNN de Los Nevados

La Gobernación del Tolima, en cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020, ha convocado a los municipios que forman parte su cumplimiento y trabajar de manera articulada.
Imagen
7 Ago 2024 - 14:14 COT por Jorge Cortés

Los municipios de Ibagué, Herveo, Anzoátegui, Santa Isabel, Villahermosa, Murillo y Casabianca deberán desarrollar estrategias de preservación y fomentar un turismo sostenible en el Parque Nacional Natural (PNN) de Los Nevados, según informó la Gobernación del Tolima.

Estos municipios están obligados a cumplir con la sentencia STL 10716 de 2020, que declara al parque como sujeto de derechos.

En una reciente reunión, se pactaron varios compromisos, entre ellos la solicitud de ayudas para mejorar las rutas de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz.

“En esta mesa de trabajo se asignaron varias tareas. Lo que se necesita es que los municipios, en primer lugar, proporcionen a la Gobernación un equipo operativo para coordinar con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, y así cumplir con los compromisos establecidos”, declaró Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento.

La funcionaria también mencionó que se planea solicitar ayudas al gobierno nacional para estructurar un plan de ordenamiento turístico.

“El siguiente paso es enviar la información, incluyendo videos y fotografías, para gestionar el apoyo del gobierno departamental y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La idea es trabajar de manera conjunta entre la gobernación y los municipios para estructurar el plan de ordenamiento turístico”, agregó Lozano.

Por su parte, Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima, destacó la necesidad de proteger el Parque de los Nevados.

“La directriz es proteger el Parque Natural de los Nevados desde el punto de vista ambiental. Los turistas deben entender que no solo disfrutarán del parque, sino que también tienen la obligación de cuidar esta reserva natural”, afirmó Castro.

Finalmente, Castro propuso instalar puntos de entrega de frailejones a los turistas para que los siembren en el parque.

“La propuesta desde el Tolima es establecer peajes ambientales en las entradas de Ocho y Murillo. No necesariamente en términos económicos, sino como un punto para entregar un frailejón a cada visitante para que lo siembre en el parque, fomentando así la conciencia y el cuidado del medio ambiente”, explicó Castro.

Imagen
Alexander Castro