Gobernadora del Tolima pide al Gobierno Nacional pasar de las reuniones a las acciones efectivas
Durante su intervención en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios, celebrado en Barranquilla el 27 de septiembre de 2024, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo una fuerte crítica a la limitada respuesta del Gobierno Nacional frente a las emergencias que enfrenta su departamento. Entre los temas más preocupantes para la mandataria se encuentran los recientes incendios forestales que han devastado 30 municipios y la falta de una estrategia concreta en materia de seguridad.
Matiz señaló que la interlocución con el Gobierno Nacional ha sido insuficiente, lo que ha dificultado la gestión de soluciones para las problemáticas que aquejan al Tolima. "Lo que hoy estamos esperando los gobernadores es que el Gobierno Nacional se sacuda y arranque con las ejecuciones, porque realmente es muy difícil la interlocución", enfatizó Matiz.
Los incendios forestales que se iniciaron el pasado 9 de septiembre han causado estragos en cuatro municipios particularmente afectados por conflagraciones de gran magnitud. La gobernadora detalló que, pese a la visita de dos ministras al territorio, no se ha recibido una respuesta contundente o recursos para mitigar los daños. "Campesinos perdieron hasta 50 hectáreas de cultivos, y cuando preguntamos al gobierno qué se iba a hacer, nos dijeron que esperáramos la Reforma Tributaria", denunció.
En cuanto a seguridad, Matiz resaltó que ha tomado el liderazgo en el departamento con la creación de grupos especializados como Cobra, Centurión y anti extorsión, ante la falta de apoyo concreto por parte del Gobierno Nacional. "Hemos ido a reuniones, pero se quedan en eso, reuniones. Necesitamos acciones que fortalezcan nuestras estrategias locales", subrayó la mandataria, destacando que la seguridad debe trabajarse no solo con presencia militar, sino también con inversión social.
Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a que las promesas de campaña se conviertan en hechos que permitan atender las urgencias de las regiones. "Los gobernadores y alcaldes somos quienes enfrentamos el día a día en nuestros territorios, y hasta ahora, seguimos esperando el apoyo que no ha llegado", concluyó Matiz.