Crisis en Coyaima por bajos niveles del río Saldaña
El alcalde de Coyaima, Oswaldo Alape, informó que el municipio se encuentra en crisis ambiental debido a las altas temperaturas que han tenido que afrontar y que han ocasionado la disminución en el caudal del río Saldaña que surte de agua a la población.
Según el mandatario, durante las últimas semanas el servicio de acueducto ha sido intermitente y actualmente se encuentran operando al 50% debido a los bajos niveles del afluente.
“Estamos a días de quedarnos sin agua de ese caudal y una de las quebradas prácticamente se ha secado”, advirtió Alape, quien señaló que, el Gobierno Departamental está brindando apoyo en medio de la crisis con un carrotanque de la Sexta Brigada del Ejército para entregar el líquido vital a los diferentes barrios.
En cuanto a otras acciones implementadas, indicó que se gestionó un permiso ante Cortolima para realizar el desvío del cauce con maquinaria para así lograr que el preciado líquido llegue hasta el acueducto de la zona urbana.
El mandatario emitió un decreto en el que se restringe el uso del agua las viviendas, el cierre de lavaderos y medidas que se deben implementar en las instituciones educativas para hacer un uso racional del líquido.