Gobernación amplía cobertura del programa de gratuidad en el ITFIP
Cerca de mil 600 estudiantes del Instituto Tolimense de Formación Técnico Profesional, ITFIP, con sede en El Espinal se benefician con el programa de gratuidad educativa.tras la firma del convenio por valor de mil 882 millones 369 mil192 pesos para la ampliación de la cobertura y continuidad de cupos de educación superior para el semestre B de 2021.
Esta mañana se oficializó este programa tras la firma del convenio por parte del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el secretario de Educación departamental, Julián Fernando Gómez; el rector de esa institución de educación superior, Mario Fernando Díaz, y la representante a la Cámara Adriana Magali Matiz.
Esta noticia también tiene sus efectos políticos, como quiera que el ITFIP venía siendo un fortín de la familia Martínez Rosales, que desde hace más de 25 años controla burocráticamente esa institución y ahora el rector se acerca al gobierno departamental, lo que confirma una ruptura con Emilio Martínez Rosales, quien hasta hace pocos meses fue su jefe político.
Incluso el nombre de Mario Díaz ha sonado con fuerza en las últimas semanas como posible candidato del barretismo a la Alcaldía de El Espinal.
En el emilismo hay total hermetismo frente a la crisis que desata la voltereta política de Mario Díaz, quien ocupó importantes cargos en la Alcaldía de Ibagué y llegó a la rectoría del ITFIP gracias al padrinazgo político de la familia Martínez Rosales.
Para nadie es un secreto que el Partido Conservador quiere poner a uno de los suyos en la Alcaldía de El Espinal y apoderarse de la institiución de educación superior, considerada como una joya de la corona del emilismo.