Cortolima pide respetar la vida del puma que ha sido avistado en el norte del departamento
En los últimos dos meses se han registrado dos ataques del puma en menos de dos meses a varios terneros en la zona rural de Santa Isabel. Por eso, junto con la comunidad se realizó la jornada de Cortolima Te Escucha y un taller de sensibilización sobre esta especie.
En este encuentro, la autoridad ambiental escuchó las inquietudes y dudas e hizo un llamado a los habitantes del sector a no atentar contra la vida de esta especie.
El puma concolor o león de montaña, es un mamífero cazador muy sigiloso, que se distingue por su cuerpo esbelto, oído agudo, ojos cafés y la punta de su cola negra.
El puma concolor es un individuo con hábitos solitarios y el segundo mayor felino de América y el quinto más grande del mundo. Los machos pueden llegar a pesar hasta 75 kilos y las hembras hasta 45 kilos, además de medir entre 95 y 160 centímetros de largo, y 53 y 79 centímetros de alto, respectivamente.
Cortolima recomienda estar atentos a las señales de esta especie, que delimita su territorio recorriendo caminos y senderos, dejando rascas en el suelo y hojarasca, con orina y algunas veces heces que dan a conocer su jerarquía, sexo y estado reproductivo.
En caso de llegar a tener registro de este felino, se aconseja tomar evidencias del animal atacado, verificar rastros y huellas del posible predador y reportar a las autoridades. Si se trata de un avistamiento se recomienda no correr, ni agredir al animal o cazarlo, retroceder lentamente sin hacer ruido, adoptar una mayor postura y proteger su cuerpo.
Para el contacto o registro con esta u otras especies de fauna silvestre se puede comunicar a la línea de atención y rescate de Cortolima 318 632 2529, o directamente a cada una de las territoriales: Norte 318 2642974, Sur 318 372 6586, Oriente 318 372 6579 y Sur oriente 228 1204.