Cortolima liberó 47 animales silvestres en su hábitat natural
Luego de superar los procesos de valoración, recuperación y rehabilitación, profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, liberaron en zona rural del norte del departamento a 47 animales silvestres, entre reptiles, aves y un mamífero.
Los individuos, procedentes de rescates, incautaciones y entregas voluntarias, regresaron a su hábitat natural en zona rural en el norte del Tolima, donde ahora continuarán con su ciclo de vida y contribuirán al funcionamiento de ecosistemas, explicó Angélica Tovar, médica veterinaria de la entidad.
“Los individuos superaron todos los procesos llevados a cabo por los profesionales de la corporación en cuanto su parte clínica, biológica, comportamental y zootécnica para entregarlos de manera adecuada al ecosistema y puedan cumplir sus funciones”, explicó.
En concreto, Cortolima liberó 27 especímenes de tortugas morrocoy (_Chelonoidis carbonarius_), siete tortugas caja (_Kinosternon leucostomum_), siete búhos currucutu (_Megascops choliba_), dos piguas (_Milvago chimachima_), un caracara (_Caracara cheriway_), una zarigüeya lanuda (_Caluromys lanatus_), un halcón aplomado (_Falco femoralis_) y un gavilán pollero (_Rupornis magnirostris_).
“Invitamos a la comunidad del Tolima a que haga parte de este gran equipo en cuanto a la protección de los animales y no participe en la captura, transporte, comercialización o tenencia de la fauna silvestre nativa ya que esto, normativamente, no está permitido y puede acarrear un delito ambiental”, advirtió Tovar.
De acuerdo con información entregada por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, las tortugas, guacamayas, loras y pericos lideran la lista de los animales más incautados y entregados de manera voluntaria.