Agencia de Renovación del Territorio entregó casetas comunitarias en Ataco
La Agencia de Renovación del Territorio y el alcalde de Ataco, Miller Aldana, hicieron entrega a la comunidad y miembros de Grupos Motor de las veredas Paujil, Casa de Zinc y Santiago Pérez, del mejoramiento y dotación de tres casetas comunales para el fortalecimiento de espacios sociales y comunitarios de este municipio, que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Ataco, al igual que Chaparral, Planadas y Rioblanco, son los cuatro municipios que hacen parte de los PDET en el Sur del Tolima. Con estos proyectos se cumple con el propósito de recuperar sitios de reunión y encuentro de la comunidad, que estaban perdidos por la falta de un lugar especial para realizar actividades sociales y culturales. Los nuevos espacios también esperan fomentar la participación ciudadana.
El alcalde de Ataco, Miller Aldana, quien es oriundo de la vereda Casa de Zinc y quien encabezó el evento protocolario de entrega a esta comunidad, explicó que los tres proyectos benefician más de dos mil 400 personas y tuvo un costo de más de $374 millones, recursos provenientes de la Agencia de Renovación del Territorio.
“Estos proyectos son muy importantes para nosotros y de verdad nos enorgullecen, son obras que estábamos esperando hace muchos años y hoy son una realidad”, dijo.
En el caso de las veredas Casa de Zinc y Santiago Pérez, las obras de remodelación consistieron en el mejoramiento de techos, pisos, paredes y fachadas, así como la dotación de elementos como sillas, ventiladores, equipos audiovisuales y tecnológicos. Esta última por ejemplo tiene un área de 330 m2, lo que la convierte en uno de los centros comunitarios más grandes del municipio. Por su parte, en la caseta de la vereda El Paujil se destaca la dotación de implementos como computadores, tableros y electrodomésticos.
Astrid Useche, del barrio Las Acacias, de corregimiento Santiago Pérez, expresó que este es un ejemplo de una obra que llegó a feliz término, pues la estaban esperando hace más de 12 años. “Este era un espacio completamente deteriorado, se llovía por todos lados, y no teníamos dotación de nada. Pero gracias a Dios y a los PDET que escucharon la voz de la comunidad, hoy estamos recibiendo esta hermosa caseta”, indicó.
La Agencia de Renovación del Territorio reiteró su compromiso para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas, afro e indígenas, impulsar la productividad rural y, sobre todo, avanzar en construcción de la paz pues cree que desde, con y para las regiones, es posible construir una sociedad igualitaria, solidaria y garante de derechos.