Cortolima acompañó a la comunidad del Cañón de las Hermosas
Con el propósito de hacer de la Corporación Autónoma Regional del Tolima una entidad cercana a la comunidad, la directora Olga Lucía Alfonso Iannini se desplazó al centro de la Virginia parte baja del municipio de Chaparral, a escuchar a la comunidad sobre las problemáticas ambientales, y a la vez la entrega de insumos para estufas ecoeficientes, seguido con el acto protocolario de la firma de la resolución del ajuste POMCA del río Amoyá.
Recordemos que POMCA es el instrumento de planificación, a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca, en palabras de la directora de Cortolima “en esta visita a esta zona venimos entregar o informar o hacer una firma protocolaria de la actualización del POMCA del río Amoyá, es un trabajo que se ha venido haciendo durante el año anterior y requirió de una consulta previa por eso gran parte de la comunidad que hizo parte son comunidades indigenas para poder actualizar el POMCA del río Amoyá”.
Así mismo en esta visita se hizo la entrega de 14 estufas ecoeficientes a una asociación de mujeres productoras de café y apicultura en donde además de las estufas ecoeficientes se les entrega un huerto leñero y 200 árboles para que esos arboles sean los que nutren la leña que se usa en la estufa y no sean arboles del bosque.
“Ya no olemos a humo sino a mujeres emprendedoras para salir adelante” palabras de una de las beneficiadas con las entregas de insumos por Cortolima.
Las estufas ecoeficientes hacen parte de uno de los proyectos que tiene Cortolima para contribuir a la mitigación del cambio climático, ya que consume menos leña y por ende disminuye la tala de árboles. Y, por otra parte, genera menos humo, para mejorar la calidad de vida de quién cocina.