"No podemos quedarnos quietos": alcalde de Herveo ante posibles emergencias
Pese a que el Servicio Geológico Colombiano descartó que las altas temperaturas en Cerro Bravo estén relacionadas con actividad del volcán, Herveo mantiene especial vigilancia en la zona debido a que al parecer continúa la emisión de gases a borde de carretera.
"El material incandescente cada vez aumenta más, eso nos preocupa (...) no podemos quedarnos quietos", dijo el alcalde Arbeis Rojas, quien además se refirió a los protocolos establecidos para atender una posible emergencia provocada por el volcán Nevado del Ruiz.
Lo que dice el SGC
"El ojo puede ser muy engañoso. A simple vista, el color rojizo en uno de los puntos de salida de gases parecía roca fundida (magma), pero no lo era. Cuando la superficie de un material se calienta mucho, irradia calor y se pueden ver colores rojizos y amarillos", informó el SGC a través de Twitter.
De acuerdo con el mandatario, además de haber definido las rutas de evacuación, la Alcaldía realiza intervenciones, en medio del escenario adverso ocasionado por las lluvias, para garantizar la movilidad de las familias ubicadas en las mayores zonas de riesgo.
"Siempre existirán falencias para atender a la población en su totalidad. Obviamente, los recursos humanos y económicos juegan un papel importante, y esa es la falencia más grande que tenemos, pero hemos tratado de trabajar con el Gobierno Departamental", concluyó el alcalde de Herveo.