Extorsiones disminuyen en el Tolima, pero por falta de denuncias
La supuesta disminución de las extorsiones en el Tolima al parecer no está aterrizada a la realidad. Si bien los registros oficiales marcan una aparente tendencia a la baja respecto al año anterior, en realidad el panorama estaría siendo mucho más complejo.
El propio secretario del Interior, Javier Triana, reconoció que la estadística actual no es consecuente con la situación que afronta el departamento, y anticipó que todo podría obedecer a la falta de denuncias por parte de quienes están en calidad de víctimas.
"Cada vez que un ciudadano denuncia un acto delictivo, apoya a la Fuerza Pública en el desarrollo de las investigaciones para dar captura a los delincuentes. Cada vez que un ciudadano paga una extorsión, está ayudando a que esos grupos se fortalezcan", dijo el funcionario.
Así mismo, manifestó que en Planadas, por ejemplo, existe un subregistro de extorsiones que va en contravía del incremento de las llamadas intimidatorias. Además, destacó el desarrollo de acciones ofensivas para anular las estructuras que se dedican a esa economía criminal.
El pasado mes de mayo, el alcalde de Roncesvalles, Ómar Espinosa, generó una nueva alerta al considerar que en su municipio "a todo el mundo llaman a extorsionar".