La alerta naranja del Nevado del Ruiz que puso en ascuas al Tolima
El 30 de marzo de 2023, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz cambió de amarillo a naranja por primera vez en diez años. Según advertían el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.
Una vez emitida la alerta, las autoridades activaron los comités de gestión de riesgo de cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. El presidente Gustavo Petro, por su parte, les pidió a los alcaldes de los municipios que podrían sufrir afectaciones tomar las acciones necesarias para prevenirlas. (Ver más: El Tolima se declara en alerta naranja por cambio de actividad del Volcán Nevado del Ruiz)
Desde comienzos de abril se pidió a los habitantes en cercanías del volcán evacuar esos lugares, sin embargo, muchos prefirieron quedarse para recoger sus cosechas y cuidar sus animales. Incluso, el alcalde del municipio de Murillo, Antonio José García, defendió la decisión de realizar un festival en medio del riesgo de erupción del volcán.
El martes 2 de mayo de 2023 se produjo la mayor emisión de ceniza que alcanzó una extensión de 3.000 metros. Fueron 89 días en total los que estuvo el Nevado del Ruiz en alerta naranja.
Según Cotelco, esta situación generó millonarias pérdidas del turismo, debido a que por cuenta de la alerta no llegaron visitantes y otros turistas cancelaron las reservaciones.
Desde el 27 de junio de 2023, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz volvió a pasar a amarillo, lo que significa que la posibilidad de que entre en erupción en un plazo de días o semanas “ha bajado notoriamente”.
Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano alertó en un comunicado este 25 de diciembre de 2023 sobre el incremento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz y el peligro de visitar zonas restringidas, entendiendo que la situación podría cambiar rápidamente, llevando a escenarios de mayor riesgo como la alerta naranja, o incluso, la denominada Alerta Roja.