Consanguinidad y política
Hace pocos días en una entrevista radial, el gobernador de los tolimenses Oscar Barreto Quiroga, opinó sobre su primo José Barreto y lo hizo de manera contundente, calificándolo de mal elemento e indigno. Afirmando categóricamente que nunca volvería a tener trato con él.
Las declaraciones del mandatario dejan ver el odio, el rencor y la rabia, que por ahora no logra superar, pero que se le antoja ventilar ante la opinión pública, como una manera de enmugrar la imagen del primo, quien a través de firmas, busca inscribirse como candidato a la alcaldía, por el movimiento Firmes por Ibagué.
¿Y luego no era José Barreto, hombre de toda su confianza? Porque es bien sabido que en las épocas de administrador de un centro comercial en la ciudad, se entregaba en cuerpo y alma a las campañas de su primo Oscar, haciendo de todo. Que cuando decidió encampañarse con Ferro, contó con el visto bueno de su primo el gobernador. ¿Entonces qué pasó?
Resulta extraño que a las declaraciones del gobernador, el movimiento Firmes por Ibagué entregara un comunicado a la opinión pública, cuando lo correcto era que frente a un ataque tan directo a su persona, fuera el mismo José Barreto, quien saliera a pedirle aclaración y explicación a su primo, pues ya con los trapitos al sol, la opinión pública supiera por qué lo tilda de mala persona, lo califica de indigno y le declara su enemistad eterna.
Extra boletines José Barreto asegura que lo del gobernador son puros y físicos celos, porque no soporta la idea de que alguien lo pueda igualar y mucho menos superar. Que el poder lo tiene transformado y las personas que lo rodean, incluso su hermano el senador, hacen sólo su voluntad y como él (José) no ha estado dispuesto a cumplir sus órdenes, salió a desmarcarse y descalificarlo en todos los sentidos.
En este país tanto en la política nacional, como en la regional y local, se den enfrentamientos entre familias, también se conocen las excelentes y las buenas relaciones que manejan otros, donde la hermandad y la solidaridad les han muchos votos y grandes beneficios, estando casi todos en orillas distintas.
Al gobernador le restan tan sólo 180 días para terminar su mandato y ya está dando las puntadas de quienes serán ahora sus enemigos, a través de los cuales podrá simular poder y control. Muy seguramente van a ser sus “primos”, porque a estas alturas las relaciones con Miguel el senador no deben ser las más cordiales, pues de alguna manera José Barreto aún no incursiona en las esferas del poder y podría decirse que está indefenso ante los ataques personales que ha recibido de Oscar Barreto, quién sabe exactamente para qué es el poder.
En los últimos 30 días el Gobernador Barreto, a través de sus dardos o comentarios, cazó pelea con el Comandante de la Policía Metropolitana, al punto de lograr muy seguramente la desvinculación del cargo. Seguidamente descalificó a su primo como persona y como político. Ni hablar de lo que ha sido el permanente enfrentamiento con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y se acabará el mandato de los dos, y no lograron hacer migas, no se sabe si por lo diferentes o por lo parecidos.
Lastimosamente la consanguinidad en la política no deja grandes obras o proyectos de gran impacto a lo largo y ancho del territorio nacional, pero sí ayuda a que unas pocas familias se perpetúen en el poder, alegando ser los dueños de unas banderas, de millones de votos y por supuesto de miles de cargos. Pobre país.
Punto Final: En mi columna anterior, haciendo alusión a los parques de Ibagué, dije que tenía más de 350. Ibagué Limpia envió un dato de corrección, donde menciona que con censo del 2016, la ciudad tiene más de 586 parques. Gracias por la información. Gran trabajo de la entidad para tenerlos y mantenerlos listos para el goce y disfrute de sus visitantes.