Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Es hora de replantear el modelo de negocio de las Startups?

Algunas de las empresas más prometedoras fracasaron y en muchos casos, debido a un modelo de negocio defectuoso.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
7 Mayo 2023 - 8:11 COT por Ecos del Combeima

En el mundo de las startups, el éxito y el fracaso están separados por una delgada línea. Algunas de las empresas más prometedoras fracasaron y en muchos casos, debido a un modelo de negocio defectuoso. Casos como WeWork y otras startups fallidas muestran que es necesario replantear el modelo de negocio más allá de que en al inicio se dé un crecimiento acelerado.

Caso WeWork: el espejismo de la "economía compartida"

WeWork considerada en su momento, como una de las startups más valiosas del mundo, enfrentó una caída en picada de su valoración y canceló en 2019 su oferta pública inicial (IPO). La empresa tenía por objeto brindar el servicio de espacios de trabajo compartidos, y debido a que su estructura de negocio era poco sostenible: un liderazgo cuestionable y una visión exagerada de la importancia de este servicio en el mercado, termino en la quiebra. 

Lección: las Startups deben asegurarse de tener un modelo de negocio sólido y realista, evitando caer en la trampa de la autopromoción y la ambición desmedida.

Caso Theranos: la importancia de la honestidad y la transparencia

Theranos era una startup de biotecnología, que prometió revolucionar la industria de las pruebas de sangre con su dispositivo Edison. Sin embargo, se descubrió que el producto  no cumplía con sus promesas y que sus fundadores habían engañado a los inversores y pacientes. El fraude resultó en la desaparición de la empresa y cargos criminales en contra de los fundadores.

Lección: la honestidad y la transparencia son fundamentales en cualquier negocio. Los emprendedores deben ser sinceros sobre el producto que ofrecen y no exagerar sus capacidades.

Caso Quibi: el riesgo de no conocer la audiencia

Quibi era una plataforma de streaming de vídeo para dispositivos móviles que fracasó después de solo seis meses de su funcionamiento. A pesar de que tuvo más de $1.7 mil millones de dólares de financiación y el apoyo de la industria del entretenimiento, la empresa no logró conectar con su audiencia y no pudo competir con otras plataformas de streaming.

Lección: las startups deben invertir tiempo y esfuerzo en investigar y comprender las necesidades y deseos de su público objetivo antes de lanzar sus productos o servicios.

Los fracasos de WeWork, Theranos y Quibi nos enseñan valiosas lecciones sobre cómo plantear un modelo exitoso de negocio startup, el cual debe procurar conocer su mercado, la necesidad de sus futuros clientes, generar confianza en ellos a partir de dar información transparente y veraz sobre el alcance y bondad de su producto o servicio. 

Es vital que nosotros los emprendedores aprendamos de estas experiencias para mejorar nuestros negocios y tener mayores probabilidades de éxito.

También te puede interesar estas columnas

Desde el enfoque socioeconómico, este es un plus para garantizar el futuro y la sostenibilidad de las familias campesinas cafeteras, pero con una una visión en la que los jóvenes se tomen el campo como empresarios rurales.

Precisamente esa falta de coherencia la que genera un ambiente de incredulidad y desconfianza por parte de los ciudadanos ante todas las acciones de los políticos.

Triste afectar así el futuro de Colombia. Y aunque lo que digo no es políticamente correcto, lo hago porque debemos construir siempre pensando en el bien común. Nos tiene que importar siempre más el futuro del país.

Ese trofeo solo se escribía con la A de Antioquia y Atlántico, pero ahora es con la A de Adriana como la mejor gobernadora del país.

Se destacan tres problemáticas centrales: la falta de oportunidades para los jóvenes, el deterioro de la infraestructura vial y la corrupción.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.