Colombia biodiversa: el país de las aves
Para el año 2016 se reconoce y hace visible el estudio de mercado “La paz es mucho más que palomas: beneficios económicos del acuerdo de paz en Colombia, a partir del turismo de observación de aves” desarrollado bajo el programa Paisajes de Conservación en el que participaron Minambiente, USAID, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y ejecutado por Audubon y Conservation Strategy Fund con apoyo de Calidris y la Universidad de Los Andes. Se inician entonces diseños de rutas de avistamiento en Colombia y otras dinámicas que paulatinamente han posicionado a Colombia como el país de las aves, siendo el más rico de todo el planeta.
Las dinámicas más importantes de esto proceso se dan en dos momentos del año en los meses de mayo y octubre, épocas propicias en el marco del Global Big Day, para un proceso de ciencia ciudadana enfocado en el conteo de especies de aves a lo largo y ancho del mundo. Esa actividad cuenta con un valioso recurso de apoyo en la plataforma “ebird.org”, manejada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, la cual tiene como propósito apoyar la siguiente idea: “cada avistador de aves tiene conocimientos y experiencias únicas y puede aportar valiosa información en forma de listas de aves que se archivan y comparten de forma gratuita proveyendo datos para la ciencia, la conservación y la educación”.
El sonado Global Big Day, en su reciente versión mayo 13 de 2023, evidenció en ebird.org cifras notables de participación en Colombia que una vez más ocupó el primer lugar del mundo con el registro en esta plataforma de 1.532 especies, es decir, el 76 % de las cerca de 2.000 existentes en el país y el 15 % de las casi 10.000 que se estiman en el mundo. Le siguieron en el top 5 países como Perú, Brasil, Ecuador e India. Ahora bien, en el territorio nacional dentro de las top 10 figuraron en su orden los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Tolima. y Putumayo. La Rap Eje Cafetero ocupó un destacado lugar con tres de sus cuatro departamentos en el top 10 (Quindìo a pesar de su pequeña área territorial ocupó el puesto 18). Esto permite dar pie al producto Aviturismo entre Montañas el cual hace parte de uno de los procesos de turismo regional que genera grandes expectativas dentro de la marca Destino entre Montañas (cuatro departamentos, un solo destino).
Desde 2013, el gobierno de entonces durante la ejecución de su Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos”, presentó el documento prospectivo “Plan de negocio de turismo de naturaleza” como un instrumento práctico orientado a dinamizar los sectores público y privado abordando el asunto bajo el concepto: Turismo de naturaleza como “todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales”.
Este plan de negocio definió el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural como tres subproductos estructurantes y dentro de ellos segmentos especializados como el avistamiento de aves, senderismo interpretativo y granjas turísticas entre otros con interesantes productos complementarios como el turismo cultural, de bienestar y científico. Se tiene entonces un marco conceptual para el abordaje y orientación de acciones en el sector turismo. Existe el potencial para consolidar en Colombia el interés por la valoración de su riqueza natural como una oportunidad para desarrollar un turismo centrado en el aprovechamiento ordenado de su biodiversidad y cultura. Queda ahora la tarea de llevar a Colombia de un escenario de turismo convencional hacia uno de turismo exótico con alto contenido de alto valor agregado.
Tenemos todo: exuberante naturaleza, creciente conocimiento académico y ciudadano, Estrategia Nacional de Conservación de Aves- ENCA, reconocimiento de territorio, políticas de gobierno hacia un turismo sostenible, talento humano entusiasta y un sector empresarial en busca de oportunidades. El turismo es apenas uno de los sectores con potencial para aprovechamiento de la biodiversidad; qué tal si con investigación y aplicación tecnológica buscamos salidas a la mera producción de materias primas agregando valor a la inmensa riqueza que nos prodiga nuestra naturaleza.