Movistar Arena: primer escenario cultural y de entretenimiento en el país construido por una APP público-privada
El pasado viernes la Alcaldía de Bogotá entregó la obra Movistar Arena que se construyó sobre el antiguo Coliseo Cubierto El Campin a través de una APP público privada.
Un escenario multipropósito que servirá para la presentación de grandes artistas y albergará a 14.000 espectadores, contando con 13.160 sillas numeradas, una pantalla LED exterior de más de 200 metros cuadrados, 2 salas VIP, 20 suites, 20 boxes, un party suite, restaurantes de diferentes franquicias y 330 parqueaderos para vehículos y 200 para los usuarios de la bicicleta.
Carlos Alberto Barberi, presidente de Prabyc ingenieros y orgullo tolimense, se refirió a cómo se adelantó la obra a través de una alianza público privada.
En este sentido apuntó que Prabyc realizó la construcción total adecuando las zonas que se mantuvieron, además de la estructuración del presupuesto de la obra.
“La inversión en obra fue de 70 mil millones a través de una App, será manejada durante 25 años por la firma Colombiana de Escenarios, un grupo colombo-chileno que recuperará la inversión integrada por Tu Boleta y un grupo de chilenos que tienen un coliseo similar en Santiago”.
Barberi comentó que el proyecto se gestionó en la Alcaldía de Gustavo Petro y se terminó de estructurar en la de Peñalosa, constituyéndose como la única APP de edificación que se ha firmado en Bogotá.
“Hay dos formas de hacerlo, por medio de una APP público-privada presentada por un privado y estudiada por la alcaldía para dar la aprobación, también existe el caso contrario donde la alcaldía lanza una convocatoria y los privados analizan si es rentable el proyecto. Se espera que para este año salgan varias iniciativas públicas y los privados revisaremos si entramos o no”.
Además explicó que el nombre de la edificación también es arrendado y se requirió una negociación de cerca de 2 años para que Telefónica Movistar entrará como patrocinador de la APP.
“En edificaciones la única que se ha hecho a nivel nacional es esta, donde el privado presenta la iniciativa, en Ibagué se podría hacer pero hay que ver la factibilidad económica, por ejemplo sé que el alcalde estaba pensando en hacer la nueva Alcaldía por APP pero hay que analizar cómo se le garantiza al privado la recuperación de los recursos más la utilidad, se necesita claridad para plantear el proyecto”.
En este sentido puntualizó que la intención de integrar todas las dependencias de la Alcaldía en una sola sede es interesante y afirmó que la zona del round point de Mirolindo hasta el Aeropuerto es el sector que se desarrollará en Ibagué.
También comentó que la Cámara de Comercio de Ibagué sacó una iniciativa para realizar una nueva sede y presentó su propuesta pues está muy interesado en realizar esta obra.
“No es fácil adelantar las APP, aquí se harán unos edificios muy buenos, entre ellas dos clínicas en que voy a participar y otra es un edificio en que quieren integrar todas las oficinas de la Alcaldía, ellos garantizan el proyecto a través de vigencias futuras y arrendamientos, eso es lo que hace que una APP sea viable”.
El ingeniero civil explicó que son inmensas las posibilidades a la hora de plasmar obras en las ciudades a través de las APP, e indicó que una de ellas podría beneficiar a Soacha, donde actualmente se crea un gran trancón para entrar a la ciudad pero se requieren una planificación y proyección clara.