¿Crisis financiera en el Hospital Federico Lleras?
El actual estado del sistema de salud en el país no es el mejor, y el Hospital Federico Lleras Acosta no es ajeno a esta situación, reportando perdidas operativas el año pasado de $1.810.719.922, donde a pesar de haber reportado un incremento en ventas de servicios no son suficientes en comparación con la velocidad del crecimiento de los gastos operativos del año anterior.
Las liquidaciones o intervenciones forzosas administrativas son los principales hechos que han sonado a nivel nacional frente a los sistemas prestadores de salud, impactando las carteras de los centros médicos, como el Hospital Federico Lleras, generando incertidumbre y deterioros a nivel económico.
Así lo explica la subgerente administrativa y financiera, Paola Cacais: “La pérdida específica operacional del año 2023 obedece a un aumento en esos deterioros que hemos tenido que hacer en cartera, de los ajustes que hemos tenido que ir haciendo para ese deterioro”.
Castigo a la cartera entre 2022 y 2023
La situación de la cartera genera dudas frente al estado monetario que actualmente está viviendo el Hospital Federico Lleras, ya que en el reporte oficial se hace la comparación de años anteriores, donde en el año 2022 se reportó un incremento de cartera del 73,7%, lo que equivaldría a $33,084,457,688, se castigó por $31,549,199,597.
En el año 2023 también se reportó un incremento de cartera del 73,7%, equivalente a $57,459,882,414 de pesos, pero a la hora de realizar el castigo, en ese año se realizó por $2,326,033,885, generando dudas frente a la disparidad de la cantidad castigada al pasar solo un año y tener el mismo porcentaje de incremento.
Frente a este balance que compara los dos años anteriores, Cacais menciona que el proceso de envejecimiento de cartera se realiza de manera progresiva, esperando que se cumplan ciertas características legales que regulan las entidades de salud.
Por esto mismo, Mábel Serna, asesora del Hospital Federico Lleras, explica cómo un envejecimiento en la cartera se traduce en un déficit en el hospital, mencionando que se deben cumplir situaciones específicas para castigarla.
“¿Cuándo estamos obligados a castigarla? Cuando desaparece la EPS, cuando llega un proceso de liquidación”, explicó Serna.
Además de esta disparidad en la cartera, se identificó en los registros un incremento exponencial en el total de costos y gastos operacionales, pasando de $234,622,657,790 millones en 2022 a $279,349,358,838 millones en 2023, en resumen, un 19%.
Respecto a este asunto, la gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Martha Palacios, señaló que se debía a la realización de diferentes obras en infraestructura, la creación de nuevos servicios, haciendo que los gastos y costos fueran proporcionales.
“El proceso de crecimiento siempre va de la mano y es directamente proporcional al gasto", indicó Palacios.
Cabe recordar que una empresa es buena o mala independiente de sus fuentes de financiación, por eso a la hora de analizar se deben independizar otros ingresos y gastos para evaluar únicamente el desempeño operativo que para el caso del Federico Lleras tuvo un incremento del 12,22% en ventas versus un 19,06% en los gastos operacionales, situación que podría ser peor si se tiene en cuenta la cartera incobrable del centro asistencial más importante del Tolima.
Reporte de incremento en gastos
Otro de los temas que ha generado debate fue el incremento reportado durante el año 2023, de áreas como el servicio de salud en $25 mil millones; gastos de administración en $3,500 millones y provisiones en $15 mil millones de pesos. Poniendo en incertidumbre el actual estado del centro médico frente en su cartera luego de reportar un proceso de deterioro.
Por esto mismo, la gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Martha Palacios, da a conocer que los procesos de liquidaciones a las diferentes EPS, que se han vivido a lo largo del territorio nacional, han generado vacíos en los estados financieros, y actualmente están liderando esfuerzos para concretar acuerdos de pago.
“Tenemos la esperanza de Nueva EPS, logremos hacer acuerdos de pago con los $55 mil millones de pesos que quedaron antes de su intervención, con Sanitas. Es decir, con todas las instituciones no podemos renunciar al pago de esa cartera”, enfatizó Palacios.
¿Qué pasará con la atención prestada a los usuarios?
Después de darse a conocer los incumplimientos en los pagos por parte de algunas EPS, lo que más preocupa a los ibaguereños y tolimenses es saber si los van a seguir atendiendo de manera oportuna, o se quedarán sin el servicio.
Frente a este tema, la gerente del Federico Lleras indica que se seguirán prestando los servicios, ya que la atención y la vida de los usuarios es primero: “Para nosotros es fundamental y siempre lo vamos a hacer, independientemente de la situación en la que podamos estar inmersos, siempre vamos a garantizar una atención de calidad y oportuna para toda la gente que llegue al hospital”.
Por último, dio a conocer que, a pesar de realizarse un plan de austeridad dentro de la entidad, al personal médico se le garantizará la estabilidad laboral y económica a quienes hacen parte de este centro médico.
“Garantizar la estabilidad laboral de más de 1,500 personas que trabajan en el hospital (…) y con ellos hasta el día de hoy hemos cumplido con las obligaciones, estamos al día con el pago de nómina”, concluyó.