Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Internacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Impactando a un asteroide la NASA probará sistema de defensa del planeta

Los detalles de la misión los explica un astrónomo, astrofísico y escritor científico español en exclusiva para Econoticias.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
12 Jul 2022 - 6:49 COT por Ecos del Combeima

Desde la desaparición de los dinosaurios debido a la colisión de un gigantesco asteroide contra la tierra, la humanidad vive con la incertidumbre si este fenómeno podría ocurrir de nuevo acabando con todo ser vivo sobre este planeta. 

Con la aparición en el cielo chileno hace poco de una gigantesca y brillante bola de fuego, Econoticias quiso consultar con un astrofísico experto, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, y al Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya - IEEC, que participa en la misión DART de la NASA, para saber si existe algún peligro de tener que enfrentarnos en un futuro a un inminente impacto de algún objeto que provenga del espacio.

Según el astrofísico, Josep María Trigo, “no debemos estar preocupados por una colisión de un asteroide con la tierra. Sí es cierto que continuamente se revelan asteroides de pequeño diámetro que pasan relativamente cerca de la tierra, pero la mayoría de estos están monitoreados”.

Imagen

Aunque, cómo lo sugiere el experto, no hay riesgo momentáneo, para Trigo, es necesario aumentar las investigaciones en cuanto a nuevos asteroides, así lo deja ver en su libro, La tierra en peligro, en el que intenta explicar la necesidad de incrementar los esfuerzos para el descubrimiento de asteroides que se pueden considerar de mayor peligro.

Precisamente, la NASA actualmente trabaja en la misión DART, que busca activar un sistema de defensa que pueda proteger al planeta de una posible colisión contra un meteoro.

“Con una sonda enviada el año pasado y que llegará el 26 de septiembre vamos a impactar un pequeño asteroide de 160 metros de diámetro, a 11 millones de kilómetros de la tierra, para ver hasta qué punto podemos con ese impacto provocar un pequeño desvío del objeto”, afirma el experto.

“Dimorphos (nombre del asteroide), gira alrededor del astro más grande (Didymos), por lo que se intenta obtener es cambiar el periodo orbital de ese pequeño bólido, alrededor de Didymos”, agregó el científico de la NASA.

Frente a la pregunta sobre si divulgaría la información al mundo en caso de que la tierra estuviera amenazada por un meteoro, el investigador afirmó que, siempre se ha estado informando de los movimientos de los objetos que rodean nuestro planeta y que precisamente este tipo de misiones se realizan con la intención de poder salvaguardar nuestro planeta.