Servicio Geológico Colombiano estudiará aguas subterráneas en La Guajira
El Servicio Geológico Colombiano, SGC, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabajarán en un convenio que permitirá que el SGC estudie las aguas subterráneas que hay en el departamento de La Guajira, a través de inspecciones y estudios hidrogeoquímicos y geofísicos en 160 pozos que dicha cartera tiene a cargo.
El convenio se deriva de la responsabilidad adquirida por el Gobierno Nacional para solucionar la problemática del acceso al agua en La Guajira y garantizar la seguridad alimentaria en el país. A su vez, posibilita la entrada del SGC a los territorios a través de un enfoque mucho más integral, en el que el conocimiento geocientífico se aplica a sectores adicionales al de minas y energía.
Con una inversión cercana a los $3.330 millones de pesos y a través de la articulación de varios de sus equipos técnicos, el SGC entregará a finales de este año un informe consolidado sobre la condición actual de pozos de agua subterránea que son utilizados por la comunidad Wayuú para el uso doméstico y en actividades agroalimentarias.
Según un diagnóstico realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en diciembre de 2022, el 50,2 % de los habitantes de La Guajira no cuenta con acceso a una fuente de agua mejorada (en las zonas rurales la cifra alcanza el 86,8 %).
Adicionalmente, de acuerdo al Estudio Nacional del Agua (ENA), publicado por el Ideam a finales de marzo, La Guajira es el tercer departamento del país, detrás de Bolívar y Córdoba, con mayor susceptibilidad al desabastecimiento de agua en temporada seca, con una afectación en al menos el 50 % de sus municipios.
“Esta situación hace apremiante el estudio del potencial en aguas subterráneas que tiene este departamento, así como la calidad de estas; si es viable aprovecharlas o no", advirtió el director general del Servicio Geológico ColombianoJulio Fierro Morales.
El convenio también proporcionará nuevo conocimiento sobre el ciclo del agua en La Guajira, dado que no sólo se realizarán estudios hidrogeoquímicos, sino también de isotopía, buscando entender la proveniencia de las aguas subterráneas.
Adicionalmente se llevará a cabo un estudio de geofìsica para entender la geometría de las capas que albergan el agua subterránea.
La importancia de las aguas subterráneas
El agua subterránea es aquella que se encuentra bajo tierra, en las grietas y huecos del suelo, la arena y las rocas. Se localiza en acuíferos: formaciones geológicas porosas y permeables que tienen la capacidad tanto de transmitir dicha agua (dejar pasar continuamente), como de almacenarla.
Este tipo de agua es la mayor reserva de agua dulce del planeta, pues pese a que el 75 % de la Tierra está cubierto por agua, 97.5 % es salada y se encuentra en los océanos.
Del 2.5 % de agua dulce restante, más del 70 % está congelada en glaciares, nieve o hielo, y solo 0.3 % se encuentra en lagos, ríos, o en la humedad del suelo, mientras que el 29.7 % corresponde a agua subterránea. Adicionalmente, es esencial para mantener el caudal de muchos ríos y la humedad del suelo.
En Colombia existen más de 20 mil pozos de agua subterránea.