Dos personas fallecidas en el Tolima por casos de H1N1
Un nuevo pronunciamiento entregó la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres, frente al reporte de del virus H1N1 en el departamento, precisando que lamentablemente el saldo es la muerte de dos personas una mujer del municipio de Ibagué y el otro, obedece a una persona proveniente de la Dorada-Caldas que ingresó al hospital del Líbano y falleció.
“Es importante decir que los datos que entregó son los confirmados por el Instituto Nacional de Salud, pueden haber muchos pacientes en urgencias, hospitalizados o en USI pero que estamos a la espera de la confirmación del Instituto”, dijo la funcionaria del gobierno departamental.
Y agregó, “en este momento hay reportados al Sistema de Vigilancia, no solo casos de H1N1 sino de todos los virus que circulan de vías respiratorias alrededor de 200 casos pero yo no podría decir que esos son confirmados porque para mí el Instituto Nacional de Salud me ha confirmado los 10 casos de los cuales de esos hay dos fallecidos uno de Ibagué y otro de la Dorada”.
Dijo además que en el departamento hay 8 casos confirmados, donde una sola persona proveniente del municipio de Honda está hospitalizada en la Clínica Tolima y los demás ya fueron dados de alta.
Escuche la entrevista completa a la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Liliana Torres:
También Sandra Liliana Torres fue clara en indicar que los lineamientos del Gobierno Nacional a través de lo Ministerio de Salud es reforzar las vacunas de influenza para que este virus y otros con las respiratorias agudas no tengan cavidad en los tolimenses.
“Yo quiero dejar claro que son varios virus que está acechando al Tolima y a todo el país, donde lamentablemente es nuestra región dos personas murieron, por eso las vacunaciones en nuestros centro asistencial es constante, explicar además que es una dosis y al mes se aplica un refuerzo. Esta vacuna se hace anualmente”.
Sobre el regreso de las jornadas de vacunación al Tolima fue enfática en decir que sigue todo el tiempo que no se ha bajado la guarda un instante.