“Desconocer la labor de las CAR en el territorio es debilitar el Sistema Nacional Ambiental”: Marco Suárez, director CVC
Durante el Encuentro de Gobernadores Rumbo a la COP16 ‘Unidos por el agua y la biodiversidad’, que reúne a mandatarios y autoridades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), se ha abordado la necesidad de consolidar acuerdos que se presentarán en la cumbre ambiental más importante del mundo, así como las inconformidades sobre los recursos destinados a la protección de la biodiversidad en Colombia.
En el foro realizado en la Gobernación del Tolima, varios actores ambientales expresaron su descontento por la gestión que el Gobierno Nacional ha dado a estos recursos. Entre ellos, Marco Antonio Suárez, director de la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, enfatizó que los fondos se concentran en el Gobierno mientras que las necesidades en diversas regiones del país permanecen desatendidas.
“Desconocer la labor que realizamos las CAR en el territorio es debilitar el Sistema Nacional Ambiental, por eso es un llamado al Gobierno Nacional para que dejemos de lado las convicciones políticas y entendamos que los recursos nacionales y la biodiversidad del país merece la atención y protección de todos”, advirtió Suárez.
Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima y presidente de ASOCARS, también hizo un llamado a que las propuestas discutidas sean consideradas en las negociaciones de la COP16. “En esta pre-COP16, donde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente participarán, los gobernadores y directores de las CAR queremos entregar un manifiesto para que nuestras iniciativas sean tenidas en cuenta durante las negociaciones”, puntualizó Alfonso.
Por su parte, Gustavo Carrión, director del SINA, desmintió la idea de que las Corporaciones Autónomas Regionales no tienen voz en el Ministerio de Ambiente. “La participación de las CAR es fundamental. Hemos tenido más de 3,500 personas que han aportado sus propuestas para la actualización de los Planes de Acción de biodiversidad. Además, contaremos con un espacio coordinado por las corporaciones en la zona verde de la cumbre”, afirmó Carrión en diálogo con Econoticias.